jueves, junio 16, 2005

Estudio del funcionamiento del conjunto llave inglesa

La llave inglesa es un instrumento que manipulado con acierto sirve para apretar tuercas o aflojarlas según el gusto e interés del propietario. La teoría de su funcionamiento varía según las culturas. En oriente se postula que la mordaza móvil se mueve por el influjo de la luna, subiendo cuando hay luna llena, y, ajustándose según cuarto menguante. En occidente, sin embargo, la teoría es algo más clara: se desconoce profundamente su funcionamiento. A pesar de ello su uso es muy extendido. No preguntéis cómo, ellos lo usan y punto. "¡Qué carajo me dice!", contesta gruñendo un operario mientras una húmeda colilla se desprende de su boca.

Utilidades aparte, lo cierto es que su origen se remonta a épocas mitológicas. Se dice que Zeus, enojado con Vulcano, lanzó uno de sus temibles rayos, que, por fortuna, no alcanzaron al herrero sino a su yunque, tomando la forma de llave, no inglesa, sino griega como era de suponer. El uso que Vulcano le dio al objeto gustó en el Olimpo, y en especial a Venus y el resto de diosas pervertidas. Llegaron épocas de crisis y a los dueños del Olimpo le expropiaron el huerto. Cambiaron el nombre de la empresa y los suyos propios por latinos, que estaban más de moda, y montaron una pequeña empresa en Roma de fabricación de la llave en cuestión. Los romanos, que eran unos viciosos, compraban en grandes cantidades ( X,C,M, LM...) así que nuestros dioses pronto cambiaron su humilde mansión en via Augusta por una pequeña sucursal en Downing Street.

Como era pertinente le cambiaron el nombre a la llave y, puestos a cambiar, le cambiaron el uso a la herramienta. En plena revolución industrial su utilidad se hizo visible para los patronos: golpear a los gandules obreros que se negaban trabajr de sol a sol como todo buen explotado. Esto se extendió hasta bien entrado el siglo cuando un capataz se equivocó de cabeza y enganchó la de una tuerca que con las manos siempre le quedaba floja. -"Fracksten ristlen bier!!", dijo el hombre tremendamente excitado. Los ingleses no le entendieron. Algo así como:-"La llave inglesa será mía después de invadir Polonia!!". Y dicho y hecho, aquel señor invadió los Sudetes ( "no se lavan", decía) y después hizo esfuerzos ímprovos por consegir la llave inglesa. No se sabe para que la quería, si para atizar a los que no eran rubios y altos o para arreglarse el bigote por las mañanas. -"Anglash fraschen mostachen!!", o lo que es lo mismo, "Se me han enganchado los pelillos en la mordaza!!" Y sin bigote no merecía la pena vivir así que suicidó a su amante y después a sí mismo regodeandose en la reflexividad del verbo. ¿Yque uso tendría ahora nuestra llave sino unificar el mundo y dividir Berlín? "Grobis Grauten frasbafen!?" preguntó enojado el gordo turista a un ciudadano londinense. "¿Qué para qué sirve? para abrir mi puerta, claro." En resumen, la llave inglesa utiliza un mecanismo de transformación de giro, caso especial del tornillo sin fin-corona.

2 comentarios:

Unknown dijo...

k mierda

Anónimo dijo...

yo buscando informacion para un trabajo y me encuentro con este blog jaujaujauajuajau
qeu buen y loco escrito, exelente cuento qeu te fajaste :D